Síguenos y comparte

Síguenos y comparte

ads

ads

Ads

¿Sabes cómo calcular los aguinaldos? Aprende con esta sencilla fórmula

El aguinaldo – anhelado por muchos, odiado por nadie – es el décimo tercer salario, y en efecto, es el promedio de un sueldo mensual sin las deducciones, por ende, no se descuentan las cargas sociales ni embargos judiciales.

Para realizar las estimaciones vamos a utilizar como referencia el decreto publicado en el Decreto Presidencial 3.142, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 41.270. Equivalente a 120 días del salario integral, exclusivamente para los trabajadores activos del sector público. 

 ¿Cómo se calculan? 

Para calcular los aguinaldos de acuerdo con este decreto, primeramente se debe computar la incidencia de los aguinaldos que consiste en dividir los 120 días (que equivale a 4 meses) entre los 360 días del año, esto va arrojar la fracción de utilidades, que luego se va a multiplicar por el sueldo base (la cantidad de dinero que ganas a diario.

El sueldo base se calcula de la siguiente manera: Salario mensual dividido entre 30 (días del mes). 

“Luego se procede a calcular la incidencia del bono vacacional, que se obtiene dividendo los días de vacaciones (generalmente 15) entre 360 días multiplicado por el sueldo base”.

Consecuentemente, se calcula el salario integral, que básicamente implica la suma total de la incidencia de bono vacacional, incidencia de las utilidades y el sueldo base.
 

Y finalmente la fórmula para calcular los aguinaldos es la siguiente: