Como buscar y validar correctamente el rif en el perfil Laboral en Patria
Recientemente el sistema Patria está abonando diferentes bonos llamados complementos salariales a diferentes sectores públicos, entre estos sectores se encuentra el sector salud.
Para la cancelación de este nuevo bono denominado "bono protectores de la salud" el trabajador debe superar la verificación del sistema patria en cuál coteja la nómina entregada por el ente público con la data del IVSS, datos de cotización y este último debe estar ACTIVO el trabajador bajo el patrón igual al que solicito dicho bono, en este caso el sector salud.
Se ha observado en muchos compañeros la no cancelación de este aporte, al realizar el análisis encontramos que la inmensa mayoría de este grupo excluido obedece a varias razones detectadas:
1 No están activo en el IVSS
2 Su patrón activo en el IVSS no es el sector salud, los profesionales de la salud pueden tener en Venezuela varios contratos en diferentes organismos, y algunos compañeros han mantenido como principal cuenta del seguro social dichos entes, que no están dentro del sector salud, como es el caso de IPASME, Corporaciones , Alcaldías, Institutos autónomos, etc., el sistema Patria no los reconoce como sector salud.
3 Están activos cobrando otros bonos como el denominado "quédate en casa" que es un complemento a las nóminas del sector privado y el sistema Patria los toma como ya beneficiario de un complemento salarial, el sistema no cancela doble complemento salarial a una misma persona.
A continuación mostramos como buscar y colocar correctamente los datos laborales, en especial el rif y su validación en el sistema:
Para la cancelación de este nuevo bono denominado "bono protectores de la salud" el trabajador debe superar la verificación del sistema patria en cuál coteja la nómina entregada por el ente público con la data del IVSS, datos de cotización y este último debe estar ACTIVO el trabajador bajo el patrón igual al que solicito dicho bono, en este caso el sector salud.
Se ha observado en muchos compañeros la no cancelación de este aporte, al realizar el análisis encontramos que la inmensa mayoría de este grupo excluido obedece a varias razones detectadas:
1 No están activo en el IVSS
2 Su patrón activo en el IVSS no es el sector salud, los profesionales de la salud pueden tener en Venezuela varios contratos en diferentes organismos, y algunos compañeros han mantenido como principal cuenta del seguro social dichos entes, que no están dentro del sector salud, como es el caso de IPASME, Corporaciones , Alcaldías, Institutos autónomos, etc., el sistema Patria no los reconoce como sector salud.
3 Están activos cobrando otros bonos como el denominado "quédate en casa" que es un complemento a las nóminas del sector privado y el sistema Patria los toma como ya beneficiario de un complemento salarial, el sistema no cancela doble complemento salarial a una misma persona.
A continuación mostramos como buscar y colocar correctamente los datos laborales, en especial el rif y su validación en el sistema:
1 Ir a la página del IVSS y entrar a consulta individual con sus datos personales link aqui
2 Una vez en su cuenta individual, verificar que sus datos estén correctos, se encuentre ACTIVO y verificar quien es su patrón laboral
Opciones para saber el rif del patrón al cual pertenece su nómina
Opción A entrar en IVSS estado de cuenta
3 Una vez que tengan el número patronal entren de nuevo a la página del ivss y ubiquen la opción “SISTEMA EN LÍNEA” 6 les saldrá la ventana de ingreso de datos, allí colocan el número del patrón que ubico en la cuenta individual
7 Luego de colocar el número patronal les saldrá la información del rif correcto que debe ir en patria y ese es el de su nómina, si lo tiene pase a la etapa de patria aquí abajo
B1 Abrir la página SAREN link aquí y colocar el número patronal obtenido en la cuenta individual tal cual se observa en la siguiente imagen
B2 Copiar el RIF del patrón en el seguro social
Registro De RIF En Sistema PATRIA
8 Ir a la página patria aperturarla con su clave y buscar en el menú PERFILES
9 Dentro de perfiles menú izquierdo está el apartado laboral
10 Llenar los datos correctamente, para el caso empleado público debe colocar sector donde trabaja PÚBLICO
11 Una vez introducido los datos, el sistema debería validarle los datos como la imagen de abajo, con el logo del IVSS que significa que está validado con la data de cuenta individual